¿Quieres agregarle subtítulos a un video de YouTube de tu canal? Los subtítulos son casi tan importantes como el mismo video. Estos facilitan el entendimiento del video para cualquier persona, y aún más para quienes presentan problemas auditivos o quienes quieran leerlos en otro idioma.

Sabemos que YouTube representa una de las plataformas más importantes de toda la web. En la misma se pueden encontrar millones de videos y día tras día son más los usuarios nuevos que se registran allí. Es por ello que entender sus configuraciones es algo esencial para quienes hacen vida en esta red social.

Es por ello, que, en el presente artículo, explicaremos las distintas formas en las que puedes insertar subtítulos a tu video. Por otro lado, también explicaremos cómo habilitar los subtítulos en videos de terceros y reseñaremos extensiones que ayudarán en esta labor.

Prepárate a tomar nota, ya que esta información te servirá mucho.

La forma manual: el paso básico para ponerle subtítulos a un video de YouTube

Existen diversas formas de agregar subtítulos a un video de YouTube. Inicialmente, te explicaremos el modo manual de llevar a cabo tal tarea. Ten en cuenta que esto solo podrás hacerlo una vez hayas subido el video a la plataforma en cuestión. Luego de esto, todas las ediciones y confecciones de los subtítulos se llevarán a cabo mediante YouTube Studio.

Estando en YouTube Studio, a la izquierda de la pantalla podrás ver varias secciones, entre ellas la de subtítulos. Presionando en la misma, te saldrán todos los videos de tu canal, tanto los que han sido borrados como los que actualmente se encuentran publicados.

En ese momento escogerás el video al cual deseas colocarle subtítulos y allí se empezará a reproducir. Tú podrás ir viéndolo e ir pausando las partes del mismo en donde deseas escribir los subtítulos que saldrían en ese momento. Haciendo esto podrás escribir los subtítulos del video al mismo tiempo que lo vas viendo.

Ten en cuenta que, mientras haces esto, los cambios se irán guardando como borrador. Esta puede ser una labor algo engorrosa y que puede llevar tiempo, pero muy eficiente; estarás escribiendo personalmente los subtítulos y cuadrándolos en el momento exacto del video.

Cuando hayas terminado tal proceso solo debes presionar publicar.

Subir subtítulos a un video de YouTube

Ahora bien, existen formas más automatizadas de completar esta labor y empezaremos a mencionarlas brevemente.

Por ejemplo, encontrarás la opción de subir los subtítulos en forma de archivo desde tu ordenador y sincronizarlos con el video. Esta es otra buena opción para ponerle subtítulos a un video de YouTube.

Recuerda, esta opción es posible siempre y cuando tengas un archivo con los subtítulos en el idioma de tu preferencia. Insertarlos no es para nada difícil, ya que debes nuevamente ingresar en YouTube Studio.

  • Allí te dirigirás a la sección de subtítulos en la parte izquierda del panel.
  • Una vez allí, seleccionarás el video y te saldrá la opción de agregar.
  • Luego, podrás ver varias opciones para insertar subtítulos en el video de tu preferencia. Entre las opciones se encuentra subir archivo.
  • Una vez que hayas seleccionado en el ordenador el archivo indicado, deberás seleccionar en YouTube si sincronizarlo de acuerdo a los tiempos del video.

Al terminar con estos pasos solo tienes que presionar sobre la opción de guardar. Acto seguido, puedes ver cómo han quedado los subtítulos en el video. Si no te sientes totalmente complacido de cómo ha quedado, recuerda que siempre podrás editar los subtítulos tal cual lo estamos explicando en el presente artículo.

Sincronización automática

Siguiendo con los automatismos en esta tarea, YouTube Studio nos brinda otra forma de insertar subtítulos a un video de YouTube. ¿De qué se trata? Pues prácticamente la plataforma escribirá automáticamente en el idioma principal todo lo dicho en el audio del video.

Debes saber que, aunque esta opción te ahorra mucho tiempo, presenta problemas a la hora de cuadrar los recuadros de tiempo y la transcripción de palabras. Por lo que te recomendamos revisar todo y en tal caso, corregir errores ortográficos y de tiempo. Para hacer esto, Youtube Studio será nuestro mejor aliado nuevamente.

  • De nuevo entrarás a la sección de subtítulos en la izquierda del panel.
  • Allí seleccionarás el video entre los disponibles y presionarás agregar.
  • Te aparecerá una opción para transcribir y sincronizar automáticamente, eligiendo el idioma que desees para la operación.
  • Este proceso de transcripción tardará algunos minutos.

Debes saber también que, en la mayoría de los casos cuando subes un video a YouTube, la plataforma crea unos subtítulos automáticos en el idioma principal del video.

Por otro lado, entre las opciones también encontrarás la de traducir los subtítulos ya existentes. Esto expandirá las alternativas que tendrá tu video para quienes quieran verlo con subtítulos en distintos idiomas.

Subtítulos en transmisiones en directo

Todo lo que se ha explicado hasta este momento se refiere a los videos asincrónicos que se suben a la plataforma. Por lo mismo, vemos importante explicar también cómo es el proceso para ponerle subtítulos a videos en vivo.

Debes saber que YouTube solo presta tal servicio para los canales con más de 10.000 suscriptores. Además, los subtítulos automáticos solo podrán estar disponibles en inglés.

Para esto el usuario debe contar en su ordenador o dispositivo con un software de traducción compatible con YouTube.

  • Ahora bien, una vez se inicie el en vivo de un video, su creador podrá acceder a la pestaña de configuración.
  • Allí te aparecerá una opción referida a los subtítulos del video en donde podrás habilitarlos.

Al completar los pasos anteriores, la plataforma te dará un enlace URL que debes copiar y pegar en el software de subtitulación que dispongas. Una vez hagas esto, solo es cuestión de presionar en guardar en YouTube.

Todo este proceso permitirá que tu video en vivo pueda transmitirse con la opción de habilitar subtítulos en inglés. Por lo que representa una gran alternativa a la hora de insertar subtítulos a un video de YouTube.

Habilitar los subtítulos de terceros

Por otro lado, si lo que deseas es habilitar los subtítulos de un video en la plataforma que estés viendo lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Abrir el video que quieres mirar
  • Presionar en configuración una vez el video se esté reproduciendo
  • En configuración habrá varias opciones, entre ellas subtítulos. Presionar sobre la misma
  • Allí te aparecerán las opciones de subtítulos en cuanto a idiomas con las que el video cuenta
  • Solo debes elegir el idioma de tu preferencia y los subtítulos empezarán a aparecer mientras el video se reproduce

Las extensiones para subtítulos

Para muchos usuarios las opciones que brinda YouTube sobre los subtítulos de sus videos son limitadas. Por esto, en la web se pueden encontrar varias extensiones en línea que buscan insertar subtítulos a los videos que quieras ver de esta plataforma. En el presente artículo hablaremos de dos en particular.

Subtitles for YouTube

La primera es Subtitles For YouTube. Tal extensión puede ser descargada en Google Chrome; permite al usuario buscar los archivos de subtítulos disponibles para el video que quiera ver. Una vez lo encuentre, solo será cuestión de elegirlo y reproducir el video en YouTube con estos subtítulos de una extensión.

Substital

La otra extensión es Substital. La misma, al igual que la anterior, te permitirá buscar archivos de subtítulos para tus videos. Además de esto, te da la opción de cambiar el color de los subtítulos, su tamaño y algunas otras características.

Asimismo, es importante saber que tal extensión puede funcionar perfectamente con los videos en vivo de YouTube.

Recomendaciones finales

Insertar subtítulos a un video de YouTube fue el objetivo principal de este artículo y esperamos que toda la información te sea de gran ayuda. Ahora bien, no queríamos cerrar sin dar una serie de recomendaciones finales acerca de todos estos procesos referentes a los subtítulos de YouTube.

Has podido ver que esta plataforma brinda varias opciones para la inserción de subtítulos en tus videos. Entre todas las formas reseñadas creemos que la mejor se encuentra en una combinación de todas. Es decir, que YouTube transcriba los audios del video y elabore los subtítulos en el idioma elegido es buenísimo y ahorra bastante tiempo. 

Por ello, te recomendamos que sigas este paso, pero buscando corregir imperfecciones. Recuerda que en todo momento podrás editar los subtítulos de tus videos, ya sea en cuanto a errores de transcripción como de tiempo.

El proceso de edición es bastante sencillo y ágil. Esto porque podrás ir corrigiendo mientras ves el video; así, cuando te dediques a editar oraciones, el video se pausará para que puedas hacer tal labor de forma correcta.

Atento, ya conoces las formas para ponerle subtítulos a tus videos, ahora solo queda de tu parte buscar la mayor eficiencia posible en esta tarea.

Deja una respuesta